domingo, 15 de abril de 2012

Decisiones: The trolley problem

What would you do? and why?


33 comentarios:

  1. Albert Ferrer Moreno29 de abril de 2012, 17:39

    En el video se intenta poner a prueba nuestra capacidad de reacción ante una situación compleja en la que influyen sentimientos, lo que nosotros consideramos como obligación moral y otra serie de sentimientos varios...

    En el video,somos un maquinista de un tren,el cual se dirige hacia cuatro obreros que están de espaldas a el tren,es imposible avisarlos y te has quedado sin frenos,por lo tanto tienes dos opciones:

    "O dejas que el tren siga la vía y arrolle a los obreros"

    "O pulsas un botón para cambiar de vía hacia otra,en la cual hay otro obrero en las mismas condiciones que los otros cuatro"

    Por lo tanto tienes que decidir si dejar que el destino siga su curso y el tren arrolle a cuatro obreros o intervienes y matas a un obrero,con lo cual tu eres el responsable de la muerte del obrero.

    En mi opinión,la mayoría de personas sentirán que su obligación moral es apretar el botón y salvar a los cuatro obreros y matar a uno,pero realmente en el momento en que apretas el botón te conviertes en el ejecutor del obrero y por lo tanto puedes ser juzgado por tus actos.

    Además,el problema puede volverse más complejo si el obrero que hay en la vía es por ejemplo tu hijo,en ese caso la mayoría de personas no apretarían el botón,por lo tanto esto nos muestra que en cualquier decisión puede volverse muy compleja de resolver en el momento en el que los sentimientos aparecen y hacen que tu decisión final no sea parcial.

    Por lo tanto,en el video en mi opinión te hace pensar que tu obligación moral es apretar el botón o tirar el hombre gordo a la vía,para salvar a más personas,pero realmente si piensas un poco más te das cuenta de que tu decisión puede cambiar drásticamente en el momento en el que los sentimientos afectan a la hora de tomar una decisión,por lo tanto la misma reflexión que obtenemos del video es aplicable a lo que dijimos en clase del momento en el que el presidente del gobierno tiene que tomar una decisión difícil y puede que esté perjudicando a algún familiar.

    Esta es mi reflexión sobre el video :)

    ALBERT FERRER MORENO

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo se nos muestra un complejo problema. Somos el maquinista de un tren y nos vemos obligados a tomar una difícil decisión:Hay unos hombres en medio de la vía por la cual el tren esta yendo, no tenemos ninguna posibilidad de avisarlos y el tren no puede detenerse, se ha quedado sin frenos.

    De repente surge la esperanza, existe otro camino, podemos apretar un botón y desviar la trayectoria del tren hacia una vía alternativa. En ella se encuentra tan solo un obrero, en la misma situación que los de la otra vía.
    Debemos tomar una rápida decisión, no hacer nada y matar a un mayor número de personas, o apretar el botón y matar tan solo a una persona.

    La elección es obvia, la gran mayoría de la gente decidiría apretar el botón y tan solo acabar con una persona, es la mejor elección ya que es la que va en busca del mayor bien común. Pero existe una pega: si apretamos el botón, nos convertiremos en el responsable físico del asesinato de esa persona, mientras que si no hacemos nada, no se nos podrá reprochar ningún acto.

    Ahora la decisión es más compleja, pero aún hay más. Para todos los que piensan que aún así apretarían el botón, en busca del mayor bien común, imaginad que la persona que está sola en la vía es por ejemplo, vuestra madre, hermana, o cualquier ser querido. En este caso entran en juego los factores psicológicos, los valores afectivos. En ese caso, todos decidiríamos quedarnos impasibles, no apretar el botón. Esto demuestra que nuestras decisiones pueden cambiar rápidamente cuando entran en escena los sentimientos.

    Mi reflexión final sobre el vídeo es que todos nos vemos afectados por algo más que la búsqueda del bien común a la hora de tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo hace que nos planteemos una situación extrema en la que demostrar si de verdad anteponemos nuestros principios ante cualquier situación.
    Yo tengo claro que sí que le daría al botón para girar hacía la vía donde solo hay una persona, aunque luego me acusaran de homicidio y alguna cosa de esas, pero prefiero estar en la cárcel un tiempo por haber matado a una persona y haber salvado a otras cuatro.
    Reconozco también que si la persona que está sola es cercana a mi dejaría que el tren siguiera su curso y matara a los otros cuatro porque prefiero perder a cuatro desconocidos antes que a un pariente.
    Con este vídeo se demuestra que por mucho que digamos que anteponemos nuestros principios a cualquier otra cosa cuando los sentimientos entran en juego nos da igual todo.
    "El corazón tiene razones que la razón desconoce"

    PAULA ZAMORA SEGURA.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que viéndome en tal situación, siendo una opción de muerte o muerte, ejercería lo que se llama "selección natural". Esas cuatro personas no deberían estar en una vía en servicio, de espaldas a la dirección del tren y con cascos que les impiden escuchar cualquier sonido, lo que en mi opinión es una falta de consciencia. En este caso dejaría que el tren siguiera su curso, aplicando la supervivencia del más débil, traducida a la supervivencia del más consciente, en este caso, el otro trabajador, que se ha situado de la misma forma que los otros cuatro, pero en una vía por la que no pasa ningún tren. Puede que los sentimientos hacia alguna de esas personas cambiara nuestra opinión, como bien ha dicho mi compañera Paula, y apretaríamos o dejaríamos de apretar el botón, dejando de lado el bien común y siendo egoístas, o mejor dicho, siendo humanos.

    ResponderEliminar
  5. Como mis compañeros ya han narrado el vídeo me voy a limitar a exponer mi reflexión.

    Es una situación bastante complicada, ya que si buscando el bien común pulsas el botón estas matando a una persona tú (directamente), mientras que si no lo pulsas no serias el responsable directo de la muerte de los 4 trabajadores.

    Y una cosa que mis compañeros no han comentado es que la persona que está sola, está en una vía por la cual no pasa un tren, mientras que los otros están en un lugar por el que sí que pasa, por lo tanto es una imprudencia suya.

    Llegados a la circunstancia de que me sucediera esto, pienso que no pulsaría, ya que aunque el bien común te incite a pulsar, el sentimiento de matar a una persona es mas fuerte (por lo menos para mi), y a las 4 que están en la vía no las matas sino que ya iba a pasar el tren.

    Y en el caso del hombre con sobrepeso creo que aún lo tendría mas claro, porque si tú tiras a un hombre lo haces con tus manos, mientras que en el tren es mas indirecto (tiras de una palanca y el tren es el que lo mata).

    Y por último, en el caso que se expuso en clase, sobre un familiar o persona querida probablemente salvaría a éste, dado que los sentimientos actuarían y harían mas fuerza que el bien del grupo.

    Todo esto es mi valoración en este momento, pero luego podría reaccionar de cualquier forma, porque es muy difícil enfrentarse a estas situaciones con la mente fría y los nervios seguramente actuarían.

    ÀLVAR CANO LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  6. Viendo la situación del vídeo si yo fuera el maquinista del tren tendría muy claro que opción coger. Escogería matar a una sola persona, me da igual que así sea yo el que ejecute la acción porque sé que he salvado a 4 personas en vez de una.

    Por otra parte en el segundo problema que se plantea, a mi parecer, no se da la misma situación pero si tuviera que elegir, escogería sin dudar no lanzar al hombre gordo. No es lo mismo.

    MARC PUCHADES ROYO

    ResponderEliminar
  7. La situación que nos presentan en el vídeo es complicada, pero yo también escogería que muriera una sola persona en vez de a cuatro. Pienso que el caso que se nos expuso en clase de si esa sola persona fuera un familiar aunque sea el mismo tiene diferentes factores que afectan a nuestra decisión y cualquier persona en esa situación dejaría que el tren siguiera y murieran las cuatro personas.

    Realmente creo que no podemos tomar ninguna decisión sin que hayan factores que la afecten, después de todo somos humanos, y decidamos lo que decidamos a vista de unos lo haremos bien y a vista de otros estaríamos cometiendo un error.

    En el segundo caso no se lo que haría, pienso que si lo empujara estaría haciendo lo mismo que en el primer caso, pero a la vez creo que sería una decisión diferente a la anterior.

    En definitiva nunca podremos tomar decisiones a "sangre fría"

    LAURA MIRALLES ALONSO

    ResponderEliminar
  8. Si estuviera en la situación del maquinista, creo que no pulsaría el botón, ya que esos 4 trabajadores no han sido responsables, mientras que el trabajador que se encuentra en la otra vía es una persona prudente, ya que por dicha vía se supone que no pasaba ningún tren.

    Además, pulsar el botón te convierte en responsable directo de la muerte de esa persona, por lo tanto no lo haría.

    Por la razón anterior, tampoco empujaría al hombre con sobrepeso, ya que entonces sería la responsable directa de su muerte.

    En conclusión, creo que no siempre el mirar por el bien mayor, o colectivo es lo más prudente.


    AROHA COLL VEGA

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el problema que se muestra en este vídeo es muy complejo. El maquinista tiene dos opciones:

    1. Deja que el tren siga su camino y acabe con la vida de cuatro obreros.

    2. Pulsa la palanca para cambiar de vía y es el responsable tanto de la muerte de otro obrero como de haber salvado la vida de los cuatro obreros antes mencionados.

    Yo no tengo muy claro lo que haría en esta situación, pero supongo que no pulsaría la palanca ya que en mi conciencia quedaría la muerte de una persona, por eso mismo tampoco empujaría desde el puente al hombre gordo del otro ejemplo.

    Aunque yo creo que estas decisiones nunca se tienen claras hasta que llega el momento de ejecutarlas.

    PAU PEIRÓ GÁLVEZ

    ResponderEliminar
  10. La situación que se nos presenta en este video pienso que es muy compleja ya que tienes dos opciones en las que en las dos vas a acabar con la vida de una o varias personas.
    En mi opinión, si yo fuera el maquinista pulsaría el botón ya que puedo evitar cuatro muertes y aunque vaya a provocar otra... `
    Es cierto que si el maquinista deja que el tren siga su curso el no es responsable de la muerte de esas cuatro personas pero si estuviera en su lugar yo tendría un cargo de conciencia muy grande, por lo que pulsaría el botón para arroyar a una persona a pesar de que si esto fuera así el maquinista podría ser culpable de homicidio por tomar una decisión sobre la vida de una persona y aunque también tendría un cargo de conciencia no seria tan grande como el de matar a cuatro personas.
    Ahora bien, si la persona que esta en la otra vía fuera un familiar mio pienso que la cosa cambia y por tanto no pulsaría el botón para salvar su vida, y aunque sea un poco egoísta pienso que la mente hay veces que actúa asi y es imposible de cambiarlo.
    En el caso del hombre gordo, pienso que no es lo mismo por lo que por nada del mundo lo empujaría.

    Pero realmente como opinan varios de mis compañeros, hasta que no te encuentras en esa situación no sabrías realmente que decisión tomar.

    Mi reflexión finalmente es que realmente hasta que uno no se ve implicado en una cierta situación no puede ser capaz de tomar decisiones que vayan a tener ciertas consecuencias.

    ANABEL SALAS TABERNER

    ResponderEliminar
  11. Este video nos trata una situación difícil de plantear, ya que puedes optar por matar a cuatro personas o pulsar un botón y matar a una.

    En mi caso yo creo que pulsaría el botón porque pienso que de esta forma se salvarían más personas y la situación no seria tan trágica.

    Es obvio que si el maquinista no hubiera apretado el botón esas cuatro personas se habrían muerto y pienso que él, en esa situación tiene que hacer lo posible por salvar el mayor número de personas.

    En el caso de que esa persona fuera un familiar mio, no me lo pensaria dos veces en matar a esas cuatro personas, porque los sentimientos que tu sientes hacia esa persona cambian mucho las cosas.
    En el otro caso, no arrojaría al hombre gordo para que frenara el tren, puesto que esa persona no tiene la culpa de nada y por el hecho de que sufra sobrepeso no tiene porque morir, asi que no lo haría.

    En definitiva, pienso que no se puede opinar de manera objetiva, hasta que no te ves en una situación como esta.

    LAURA GÓMEZ VIVO

    ResponderEliminar
  12. Este vídeo nos plantea un caso muy dificil con distintas teorías.
    La primera es que si aprietas el botón evitas la muerte de 4 personas , pero ejecutas la muerte de otra y según desde que punto de vista lo mires, serías responsable directo de el fallecimiento de dicha persona.

    En el caso del hombre gordo, el no tiene nada que ver , no le empujaría , ya que el es una persona externa al conflicto.

    ANGELA SANCHEZ NAVARRO

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo nos plantea un caso muy dificil con distintas teorías.
    La primera es que si aprietas el botón evitas la muerte de 4 personas , pero ejecutas la muerte de otra y según desde que punto de vista lo mires, serías responsable directo de el fallecimiento de dicha persona.

    En el caso del hombre gordo, el no tiene nada que ver , no le empujaría , ya que el es una persona externa al conflicto.

    ANGELA SANCHEZ NAVARRO

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo nos plantea un caso muy dificil con distintas teorías.
    La primera es que si aprietas el botón evitas la muerte de 4 personas , pero ejecutas la muerte de otra y según desde que punto de vista lo mires, serías responsable directo de el fallecimiento de dicha persona.

    Si no aprietas el botón ,en mi caso ,pienso que serías también responsable por no haber evitado la muerte de 4 personas , a si que prefiero matar a una , que dejar que mueran 4.

    En el caso de apretar el botón y matar a una persona y que dicha persona sea un familiar, yo no apretaría el botón. El hecho de que sea un familiar en algo que afecta mucho a la decisión

    En el caso del hombre gordo, el no tiene nada que ver , no le empujaría , ya que el es una persona externa al conflicto.

    ANGELA SANCHEZ NAVARRO

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo nos plantea una difícil situación.

    En el primer caso, no activaria el botón. Esta claro que si no lo hago morirán mas personas, pero la persona de la otra vía, no ha de morir, a menos, que yo active el botón, y yo no soy nadie para decidir quien vive y quien no.

    En el segundo caso, actuaria de la misma manera. No mataría a una persona, y mucho menos por ser gorda, que no se lo merece por salvar a otras y tampoco me gustaría soportar la carga moral que ello conlleva.

    Todas estas decisiones las tomaría desde el anonimato, pero obviamente si el alguno de los 2 casos apareciera algún ser querido mio, no dudaria en hacer lo que fuera por salvarlo.

    En definitiva, no alteraría el destino de aquellas personas que no les ha llegado la hora de su muerte, por salvar a otras, A excepción de que fuera un ser querido mio

    ALBERTO GARCÍA PÉREZ

    ResponderEliminar
  16. Para mi la opinión está bastante clara, auqnue ante situaciones como estas uno debe pensar muy bien sus situacioenas ya que hablamos de vida o muerte. Para mi el caso más sencillo es el del hombre gordo del puente frente a los cuatro trabjadores, jamás seria capaz de empujar desde un puente a un hombre que no tueviese que ver nada con lo que va a suceder, ya que los que estan expuestoas al peligro pincipalmente son los trabajadores y deben ser lo unicos "merecedores" de tal riesgo.

    La otra situación es un tanto más complicada porque apretando a un botón podemso ser los responsbles de una sóla muerte o de cuatro. Teniendo en cuenta que el trabajador que se encuentra sólo ha tomado las precauciones necesarias para no correr ningún riesgo, me pareceria muy injusto apretar un boton para que el que deba morir aunque sea por minoria sea él , por lo tanto no apretaría y auqneu fuese una catastrofe mataría a las cuatro personas que no han tomado las preauciones necesarias. En el caso de que algun familiar estuviese en un carril o otro independientemenete de las precauciones que hubiese tomado, haria todo lo posible para no poder matar a mi familiar, ya que para mi ,mi valor principal es la familia.


    YOANNA SANMARTÍN GIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  17. Para mi la opinión está bastante clara, auqnue ante situaciones como estas uno debe pensar muy bien sus situacioenas ya que hablamos de vida o muerte. Para mi el caso más sencillo es el del hombre gordo del puente frente a los cuatro trabjadores, jamás seria capaz de empujar desde un puente a un hombre que no tueviese que ver nada con lo que va a suceder, ya que los que estan expuestoas al peligro pincipalmente son los trabajadores y deben ser lo unicos "merecedores" de tal riesgo.

    La otra situación es un tanto más complicada porque apretando a un botón podemso ser los responsbles de una sóla muerte o de cuatro. Teniendo en cuenta que el trabajador que se encuentra sólo ha tomado las precauciones necesarias para no correr ningún riesgo, me pareceria muy injusto apretar un boton para que el que deba morir aunque sea por minoria sea él , por lo tanto no apretaría y auqneu fuese una catastrofe mataría a las cuatro personas que no han tomado las preauciones necesarias. En el caso de que algun familiar estuviese en un carril o otro independientemenete de las precauciones que hubiese tomado, haria todo lo posible para no poder matar a mi familiar, ya que para mi ,mi valor principal es la familia.


    YOANNA SANMARTÍN GIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
  18. Yo no arrojaria a nadie al tren solo para salvar a otras personas ni cambiaria la direccion del tren porque principalmente me sentiria culpable porque han muerto por mi culpa y los trabajadores son los que se han puesto en riesgo no va a pagar otro por la imprudencia que han cometido.
    En el caso de que mi familia estuviese en peligro si tuviese que hacer que otras personas muriesen lo haria porque con esa gente no tienes nada ue ver y tu familia es algo importante para ti que no deseas perder.


    JAVIER COLÁS LÓPEZ

    ResponderEliminar
  19. Después de analizar el vídeo detenidamente creo que la opción que yo elegiría en el primer caso es la de no hacer nada y dejar que el tren siga su curso. Es verdad que mucha gente pensará que mejor matar a uno y salvar la vida de cuatro que al contrario, pero si aprietas el botón para cambiar de carril te estás convirtiendo en el ejecutor del crimen del obrero por tanto puedes ser juzgado, en cambio si dejas que el tren siga su curso acabarás con la vida de cuatro obreros pero tu conciencia estará tranquila porque en teoría la culpa es de los obreros por estar trabajando cuando no deben y donde no deben.

    Pero en el segundo caso, si por algún caso estuviera trabajando un familiar en la vía está claro que mi obligación y la respuesta de mi mente es la de apretar el botón para salvar la vida de una persona a la que quiero y con la que he compartido mi vida, a pesar que yo sea el culpable de la muerte de los otros obreros por cambiar de vía.

    Esta es la opinión de Carlos La Osa Blanco

    ResponderEliminar
  20. Son situaciones difíciles de plantearse, pero mi opinión en el primer caso es que salvaría a las 4 personas matando solo a 1, pero por otra parte no lo haría ya que si decidiera matar a la persona que esta sola me sentiría el culpable de la muerte de su muerte.

    En el segundo caso tampoco lanzaría a el hombre gordo ya que seria injusto finalizar su vida para salvar la vida de los 4 trabajadores y ademas también me sentiría el culpable de su muerte y por eso no lo haría.

    Mi pensamiento general es que el futuro esta escrito y lo que tenga que pasar pasará y no podemos sacrificar a una persona para salvar a otra.

    ResponderEliminar
  21. La situación que se nos plantea es compleja ya que en los dos casos, llegas a la misma conclusión que es acabar con la vida de una o más personas.
    En el primer caso, si en los carriles hay personas desconocidas, no le daría al botón, ya que el hecho de que las personas estén ahí, no oigan el ruido o que el que el tren deje de funcionar, realmente no es culpa mía , y aunque la muerte de cuatro personas las tendría en mi conciencia no es algo intencionado, ahora bien, si yo pulso al botón, estoy siendo consciente de lo que hago y soy yo la que decide matar a esa persona, aunque realmente son situaciones que hasta el momento no se pueden saber con certeza.
    En el otro ejemplo, si fuera un familiar mío el que se encontrara entre las cuatro personas o si fuera la persona que está sola, haría lo que fuera porque mi familiar se salvara aunque el cargo de conciencia de haber matado a las demás personas quedara en mí.
    Y por último, en el caso del hombre gordo no lo empujaría por nada.

    La conclusión definitiva como bien dicen mis compañeros, es que hasta que no estés realmente en tales situaciones no sabrías bien como actuar.


    SONIA CARRASCOSA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  22. personalmente pienso que plantear la opcion de la sociedad o el individuo en este caso no tiene mucho que ver, yo esa separacion la haria para cosas mucho mas globales,porque aqui pienso que el unico que juega es el destino y los sentimientos, si te dejas llevar por la opcion de la sociedad o el individuo y decides salvar a los cuatro obreros en ese momento te conviertes en el culpable direto de la muerte de esa unica persona porque eres TU el que en ese momento decide mover la palanca para descarriar el tren hacia la otra via, pero sin embargo si decides que el destino siga su curso moralmete no eres el culpable de las muertes ya que tu no podias hacer nada por salvar las cuatro vidas de los obreros.
    En mi opinión no hubiera movido esa palanca porque el destino de ese tren era arroyar a los cuatro obreros y no voy a ser yo la que cambie el curso de el destino para salvar a cuatro pero matar a uno.
    MALENA SOLAZ NAVARRO.

    ResponderEliminar
  23. A primera vista lo que una persona haria es pulsar el boton y matar a solo una persona y salvar a cuatro, ignorando que se converte en el responsable directo de la muerte del maquinista. La accion que haria yo es no pulsar el boton. En el caso de que la persona fuera un familiar, la respuesta es obvia, no pulsaria el boton ya que intervienen los sentimientos que tenemos hacia ese familiar.Y por ultimo en el caso de la persona que padece obesidad no la empujaria ya que para mi eso es inhumano y en mi provocaria culpabilidad.

    Mariyana Ónik

    ResponderEliminar
  24. Si aprieto el botón estaría interviniendo en la muerte de una persona y las cuatro personas se salvarían.
    Si no aprieto el botón van a morir las cuatro personas pero la otra sigue viva, por lo tanto el tren seguiría el curso que tiene y yo no tendría que decidir sobre vidas humanas.

    Por lo tanto creo que no apretaría el botón porque no tengo derecho a decidir sobre la vida de ninguna persona.
    Lo que si tengo claro es que no empujaria al hombre gordo porque me sentiría culpable de su muerte.

    Si la persona que está su vida en peligro es un hijo, hermano, etc.. creo que cambiaría e intentaría salvarla.

    En conclusión, hay situaciones en la vida en la que es muy difícil decidir lo mejor para todos porque nos vemos afectados por muchas circustancias.

    Esta es mi opinión, pero espero que la vida nunca me ponga en la situacion de tener que decidir algo tan difícil.

    CRISTINA MORALES

    ResponderEliminar
  25. En este video nos enfrentamos a una situación muy dificil y compleja, tenemos que elegir entre dos opciones, o dejar el curso del tren y "dejar" que mueran cuatro personas o activar la palanca y cambiar el curso del tren y matar a una persona pero a la vez salvar a cuatro.

    Sinceramente, si me viera en el caso del maquinista del tren, nose que haria. Supongo que dejaria que el tren siguiera su curso, porque los trabajadores estan realizando mal su trabajo porque no deberian de estar en la via que va a pasar el tren, en cambio, el otro trabajador esta haciendo su trabajo coprrectamente, en la via que no va a pasar ningun tren. Asi que si pulsaria la palanca, mataria a un trabajador que no tiene la culpa y eso estaria siempre en mi consciencia, el haber matado a un ho,bre inocente. En cambio, si dejo que el tren siga su curso, y fallecen las cuatro personas, no seria tan culpa mia, sino seria mas culpa de los trabajadores por realizar mal su trabajo.

    De todas formas, es una eleccion muy complicada y en ese momento no se lo que haria, seria elegir una opcion de vital importancia en muy poco tiempo y nadie sabemos como actuariamos en una situación límite como esta


    Josep Gálvez García

    ResponderEliminar
  26. En el vídeo observamos como un tren el cual se ha quedado sin frenos se enfrenta a una situación en la que es difícil saber que es lo correcto que debería hacer.
    El maquinista que supuesta mente somos nosotros nos encontramos con que en la vía hay 4 obreros trabajando de espaldas y no se dan cuenta de que viene el tren y no puede frenar,hay dos opciones: 1 dejas que el tren siga su recorrido y 2 pulsas un botón para desviar el tren hacia otra vía, pero en esa vía hay un obrero en las mismas condicionen que el resto.
    Yo personalmente puede que parezca que no tengo corazón,pero dejaría que el tren siguiese su camino, porque en ese caso yo no tendría la culpa del fallecimiento de los 4 obreros mientras que de la otra manera yo seria la responsable de la muerte del obrero y por eso seria juzgada y me meterían en la cárcel.
    de todas formas puede que eso sea lo que yo pienso en este momento, pero sinceramente no se que haría en ese momento ante la presión y los nervios.

    NOELIA VALENZUELA MIGUELES

    ResponderEliminar
  27. 1-Yo desviaria el tren para no matar a las 4 personas,y que solo muriera una.
    2-Si fuera un familiar mio no desviaria el tren ya que en esa situacion habria sentimientos.
    3-Si lo empujaria,mejor salvar a 4 personas que que viva una que puede morir de ovesidad.

    ResponderEliminar
  28. El ultimo comentario es de : YOLANDA GARCIA IGUAL.

    ResponderEliminar
  29. El vídeo nos plantea una elección muy compleja, en la que dejamos que el tren siga su camino y mueran cuatro personas o apretar un botón y el tren cambia de vía y mata a una persona.

    Creo que ante una situación así es muy difícil reaccionar ya que sea la decisión que tomemos van a morir vidas humanas.

    Yo no pulsaría el botón ya que si lo pulso me sentiría culpable de la muerte de esa persona porque no tiene porque morir para salvar la vida de otros. Así que yo dejaría que el tren siguiera su camino y aunque mueran cuatro personas yo no tendría que ver nada respecto a la muerte de estas personas.

    Respecto a que una de esas cuatro personas fuera un familiar cercano, si que pulsaría el botón porque nunca se desea la muerte a nadie y menos si es un familiar cercano ya que es importante para ti y no se desea perderlo.

    Finalmente, ante una situación tan compleja como la que nos plantea el vídeo quizá reaccionemos de forma diferente. Pero ante todo está la vida humana y no hay que matar a una persona para salvar a otras.

    ISMAEL GARCÍA RAGA

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Comencemos con el primer caso, nos encontramos con la decisión de de matar a cuatro personas si nos quedamos pasivamente mirando el botón de desviar el tren, en el otro lado tenemos la decisión de pulsarlo y matar a una persona que realizaba su oficio reparando una vía del tren. La pregunta es básicamente: ¿ver morir o matar? Si fuera yo la persona que tiene que tomar esa decisión, intentaría resolver el conflicto con la mayor equidad posible. Así, aún cuando nadie tiene legitimidad posible para decidir sobre la vida de otro, sí es cierto que el modo más lógico de resolver este problema es el de apretar el botón, por la sencilla razón de que esta es la solución menos grave y la que causa menor daño, por mucho que apretar dicho botón nos pueda resultar repulsivo. Ahora yo pongo un caso práctico, si en el atentado de los trenes de Atocha yo hubiera podido apretar un botón con el que matando a una única persona se hubieran salvado el resto de los pasajeros, lo hubiera apretado sin duda alguna, por muy inmoral que decirlo abiertamente pueda resultar. Me legitimaría no tener un interés propio y que el resultado obtenido es el más satisfactorio, nos guste o no. Entre dos males posibles, hay que elegir siempre el menor de los males, por lógica y por interés práctico.
    En un mundo idílico no apretaría ningún botón, en un mundo real, lo estamos apretando cada día continuamente a todos los niveles, aún cuando no lleguemos al dramatismo del dilema del vídeo. Ignorar esta circunstancia, en una sociedad tan agresiva, es un poco pueril.
    Esto puede sonar antimoral, pero la gente que opina que es preferible matar a cuatro personas, ellas piensan que sus consciencias saldrán más limpias, porque no han tomado la decisión de matar a alguien, pero en casos de Derecho, diríamos que han pueden ser culpables de la omisión de socorro de cuatro personas.
    En conclusión, yo me baso en la lógica y decidiría apretar el botón atendiéndome a las consecuencias de mi acción.

    En el segundo caso, en el que la primera persona es un familiar, es el mismo problema al que le hemos añadido una variante al problema que nos cambia el planteamiento, se le añade la variante sentimental. Los factores afectivos que ahora añadimos tienen un profundo afecto en nuestro carácter racional de ese momento. Estoy seguro de que si todos nos quedaríamos inmóviles, aunque lógicamente es mejor matar a uno que a cuatro, cuando es un ser querido es cuando más se demuestra lo egoísta que es el ser humano, porque todos los somos. Aunque tuviésemos tiempo de pensar sobre nuestra acción, estoy seguro de aunque quisiéramos ser lógicos y prácticos, no pulsaríamos el botón.

    Acabamos finalmente en el tercer caso, nuestro último dilema es decidir si tirar a un hombre gordo para salvar a una masa de personas. Como he dicho, en el primer caso, me baso en la lógica de obtener un bien mayor, y lo tiraría. No es porque sea gordo, no me importa su peso. Aunque me convirtiera en un homicida, he salvado a muchas personas, y acepto la responsabilidad de mi acción.

    En conclusión, quiero decir que creo que ante cualquier dilema ético lo verdaderamente importante es actuar objetivamente, sin ningún tipo de interés propio e intentar hacer aquello que interiormente percibimos como lo mas correcto, teniendo la íntima convicción de que estamos intentando hacerlo lo mejor posible, aún cuando esa solución no satisfaga a todos. Porque en esta vida y en esta sociedad, no siempre se puede satisfacer a todos, y eso es algo que sí debemos aprender.

    GUILLERMO REGIDOR PÉREZ.

    ResponderEliminar
  32. Se nos plantean situaciones muy graves y a las que en circunstancias normales no deberíamos tener acceso ya que son vidas que nadie debe decir si mueren o no. En primer lugar nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida de otra persona, así que sería una decisión con consecuencias significativas sea cual sea.
    Aunque la mayoría de la gente mataría a una persona inocente para salvar a otras cuatro que están en la vía creo que de manera inconsciente (algo que debería tomarse en cuenta si es así), habría que pensar si esa persona fuera un familiar, amigo… ¿Qué haría la persona que debe decidir? ¿Matar a su amigo? No lo creo sinceramente, yo no lo haría. Los sentimientos influyen mucho en nosotros. Además yo creo en el destino y si esas cuatro personas están en esa vía en ese momento es porque era su destino y nadie es quien para cambiarlo y matar a otra persona que no tiene nada que ver. El destino podemos cambiarlo a veces, pero hay otras en las que están en juego cosas importantes, y la vida de una persona es algo muy importante como para tomar una decisión sobre este asunto.

    FRANCISCO ZANÓN ESTEVE

    ResponderEliminar
  33. Este vídeo nos presenta un gran dilema moral. Tenemos un tren, el cual va en linea recta, y se encuentra a cuatro personas a las cuales va a matar por que no puede avisarles para que se aparten. Pero en la vía de al lado encontramos a otra persona. El dilema del conductor es o seguir la trayectoria del tren y matar a a cuatro personas, o bien pulsar el botón y cambiar de vía, y matar solo a uno. Yo desde mi punto de vista, seguiría el curso del tren por que de esta manera el maquinista no es el responsable de su muerte, en cambio si pulsa el botón para cambiar de vía es el responsable directo de la muerte de una persona. Yo no pulsaría el botón.
    En cambio si una de las personas que estuviesen allí fuese de mi familia, pues claro que pulsaría el botón, por que mi familia para mí es lo más importante.
    Pero en la opción de lanzar a una persona con obesidad a la vía para salvar a cuatro no lo veo ni ético ni correcto, ya que esa persona esta allí esperando el tren, y no esta en la vía ni tiene por que morir por otras personas, no es nada justo.
    Pero todo esto, todas las opiniones en realidad, nuestras opiniones cambian depende de la situación real en la que nos encontremos.
    MARÍA JOSE MORAL SANCHEZ.

    ResponderEliminar