jueves, 29 de abril de 2010

El velo islámico o "Hiyab":¿cultura, religión, política?


Hay en estos momentos una polémica social que se extiende por los paises europeos en torno al uso del hiyab o velo islámico por parte de las mujeres musulmanas, y más en concreto, por niñas que acuden a centros públicos escolares.

El atuendo tradicional femenino en culturas islámicas ha incluido, por lo general, el cubrirse la cabeza de distintos modos, lo cual no quiere decir nada en especial, porque también es característico del atuendo tradicional masculino y el mismo rasgo puede encontrarse en atuendos tradicionales cristianos, judíos u otros.

Sin embargo en paises europeos llevar velo en instituciones públicas, va en algunos casos, contra la ley.

¿Qué hacer: respetar la ley del pais en el que se vive, o es el pais en el que se vive quien tiene que respetar las diferencias culturales y religiosas de sus habitantes?

2 comentarios:

  1. En cierto modo la igualdad respecto a cualquier religión tendría que ser total en cualquier sitio.
    Si la persona de religión islámica esta viviendo es un lugar donde sabe que esta prohibido, tendría que respetar dicha ley a pesar de ir contra ellos mismos, creo que es un sacrificio obligado a pesar de no estar muy de acuerdo.
    Lo que se tendría que hacer en mi opinión es informar a los menores a respetar desde pequeños las costumbres y diferencias entre religiones y de esta forma no existirían problemas en este aspecto.

    ResponderEliminar
  2. El tema es muy interesante, voy a exponer mi opinión desde dos perspectivas, primero desde la empatía y mas en adelante tratare el tema con respecto a la legislación de España.

    Desde la empatía decir que una mujer musulmana, decir que la utilización del velo no es obligatoria, sino opcional. Parece ser que el velo, según he encontrado en http://www.iesgrancapitan.org/blog02/?p=173 es para frenar la necesidad sexual de los hombres musulmanes, por lo tanto una mujer usa el "hiyab" para evitar violaciones, al menos así lo expone Samah: “Ellos son diferentes. Tienen ganas de sexo. Por eso, no hay que provocarles. Si una mujer va con escote y minifalda, ¿qué va a hacer el hombre? Pues violar a la primera que pille”. Considero que esto las hace símbolo de represión sexual, mas concretamente, una mujer islámica lleva el velo para evitar ser violada. Por tanto quizás para una islámica conviene llevar el velo.

    Por otra parte, expongo que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos somos libres de expresión alguna y por ello cada uno puede vestir a su gusto.
    La legislación española no recoge al cien por cien este punto, ya que por ejemplo, no se puede ir desnudo en una vía publica y solo en áreas habilitadas como playas nudistas u otros.Pero prefiero no desviarme del tema y hablar del "velo islámico".
    Según la legislación, esta prohibido, a pesar de eso, me gustaría destacar un articulo del País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medico/juzgado/niqab/elpepisoc/20100714elpepisoc_7/Tes aquí esta mujer se niega a quitarse el velo islámico ante un medico y el medico se niega a inspeccionarla si no se quita el velo.
    Esta mujer denuncia al medico y en el juicio acaba quitando la demanda ya que se niega a quitarse el velo ante el magistrado.

    Sin mas dilaciones, el velo en mi opinión, es un objeto de opresión sobre la mujer, ademas una ofensa ante una sociedad que prohíbe su utilización. Por ello planteo unas preguntas que quizás ayuden a los que continúen con el debate. ¿Por qué se nos prohíbe llevar cualquier signo de religión católica en un país de cultura musulmana? ¿Que pasa si no se aceptan las leyes de un país? ¿Puede que la legislación española no imponga la suficiente rectitud ante las personas que no aceptan las leyes? ¿Seria moral aplicar la pena que se hace en su país ante un delito parecido(La Lapidación)? ¿El exilio puede ser una solución ante los individuos que no aceptan nuestra legislación?

    ResponderEliminar